¿Cómo disponer de tu Fondo de Ahorro (tus aportaciones patronales de 1972 al primer bimestre de 1992)?

Tus aportaciones patronales enteradas al INFONAVIT entre 1972 y el primer bimestre de 1992 constituyen tu Fondo de Ahorro.

Puedes retirar tu Fondo de Ahorro cuando suceda cualquiera de estos acontecimientos:

  1. Terminación de la Relación Laboral, al tener 50 años de edad o más y haber cumplido un año o más sin trabajar.
  2. Incapacidad Total Permanente, necesariamente dictaminada por el IMSS.
  3. Incapacidad Parcial Permanente del 50% o más, necesariamente dictaminada por el IMSS.
  4. Defunción. En este caso serán tus beneficiarios quienes reciban esta prestación.
  5. Invalidez Definitiva, necesariamente dictaminada por el IMSS.
  6. Cesantía en Edad Avanzada. Cuando recibas la resolución de pensión dictaminada por el IMSS.
  7. Vejez. Cuando recibas la resolución de pensión dictaminada por el IMSS.
  8. Laudo Judicial. Cuando la solicitud sea a través de una resolución emitida por una autoridad competente.
  9. Plan Privado de Pensión. Cuando este plan es otorgado por tu patrón o es derivado de contratación colectiva.

IMPORTANTE: A los cinco años de ocurrir cualquiera de estos eventos, prescribe tu derecho de cobrar tu Fondo de Ahorro. No dejes correr el tiempo.

Para solicitar el retiro de tu Fondo de Ahorro:

Si vas a retirar tu Fondo por Terminación de la Relación Laboral, Incapacidad Total Permanente, Incapacidad Parcial Permanente del 50% o más, Invalidez Definitiva, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez:

  1. Llama al INFONATEL (9171 5050 en la Ciudad de México, ó 01 800 00 839 00 en el interior de la República). Indícale al operador que el trámite que quieres realizar es la Devolución de tu Fondo de Ahorro 72/92; proporciónale tu número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tu número de afiliación al IMSS o Número de Seguridad Social (NSS) y tu nombre completo.
  2. INFONATEL te proporcionará un número de referencia, monto de la devolución y fecha de cobro.
  3. Acude a cualquier sucursal del banco HSBC (antes BITAL), ahí díctale al cajero dicho número de referencia, el monto de la devolución y preséntale una identificación oficial (como tu credencial de elector). El banco te pagará el monto total de tu Fondo de Ahorro.

Si vas a retirar tu Fondo por Defunción, Plan Privado de Pensión o Laudo Judicial:

  1. Envía por fax al INFONATEL la documentación que a continuación se indica, según la causal del retiro (no olvides incluir tu número telefónico):
    1. Defunción: Escrito de Solicitud de la Devolución del Fondo de Ahorro 72/92, Acta de Defunción, Acta de Matrimonio, actas de nacimiento de los hijos menores de 16 años, si los hay, e identificación oficial.
    2. Plan Privado de Pensión: Escrito de Solicitud de la Devolución del Fondo de Ahorro 72/92, Carta de Jubilación expedida por la empresa (en hoja membretada) e identificación oficial.
    3. Laudo Judicial: Escrito de Solicitud de la Devolución del Fondo de Ahorro 72/92, Resolución emitida por la autoridad competente e identificación oficial.
  2. Después de 72 horas de que enviar tu documentación por fax, llama al INFONATEL (9171 5050 en la Ciudad de México, ó 01 800 00 839 00 en el interior de la República). Indícale al operador que el trámite que quieres realizar es la Devolución de tu Fondo de Ahorro 72/92; proporciónale tu número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tu número de afiliación al IMSS o Número de Seguridad Social (NSS) y tu nombre completo, ahí te proporcionarán un número de referencia, monto de la devolución y fecha de cobro.
  3. Acude a cualquier sucursal del banco HSBC (antes BITAL), ahí díctale al cajero el número de referencia, monto de la devolución y preséntale una identificación oficial (como tu credencial de elector). El banco te pagará el monto total de tu Fondo de Ahorro.

También puedes aplicar tu Fondo de Ahorro para la amortización de tu crédito del INFONAVIT, si lo tienes.

 


subir